b

Hoy en día la tecnología web ofrece una variedad de herramientas digitales para ayudar a los veterinarios en su labor diaria. Desde herramientas de seguimiento de pacientes hasta programas de facturación. Estas herramientas pueden mejorar la eficiencia y la productividad de la práctica veterinaria. A continuación, se presentan cinco tipos de herramientas digitales que los veterinarios deberían utilizar para mejorar sus servicios:

Sistemas de información clínica (CIS)

Un sistema de información clínica es un programa informático diseñado para permitir a los veterinarios organizar y administrar información sobre sus pacientes. Estos sistemas permiten a los veterinarios mantener un registro completo de los antecedentes de salud de sus pacientes, incluyendo detalles de las visitas anteriores, recetas, radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos quirúrgicos. En esta categoría encontramos a Recorvet, que ahora cuenta con una app para que los tutores y dueños de pacientes chequeen el historial de sus mascotas y soliciten citas a través de esta herramienta.

 

Software de facturación

Los programas de facturación permiten a los veterinarios administrar y organizar todos los cargos generados por su práctica, incluyendo visitas, procedimientos quirúrgicos y medicamentos. Estas herramientas permiten a los veterinarios generar facturas, emitir recibos y procesar pagos de manera rápida y eficiente. Aquí podemos encontrar herramientas como Siigo Nube o Alegra.

 

Herramientas de trabajo colaborativo

Las herramientas de trabajo colaborativo ayudan a los equipos a organizarse, al permitir crear tarjetas para rastrear tareas, asignar responsabilidades, compartir archivos y documentos, compartir comentarios y mantenerse al día con los progresos de los entregables. Los veterinarios pueden utilizarlas para organizar proyectos relacionados con la clínica, administrar información de los pacientes o compartir información entre el equipo. Aquí se encuentran herramientas como Trello, Notion o Todoist.

 

Herramientas de comunicación


Las herramientas de comunicación permiten a los veterinarios comunicarse fácilmente con sus pacientes. Estas herramientas pueden incluir aplicaciones de mensajería instantánea para enviar recordatorios de citas, mensajes de texto para notificar a los dueños de animales acerca de los resultados de los exámenes y herramientas de correo electrónico para responder preguntas de los propietarios. En esta categoría encontramos a Whatsapp Bussiness, Slack o Telegram.

 

Aplicaciones de edición de imágenes 

Estas herramientas permiten crear y editar de manera muy práctica y fácil, piezas gráficas que posteriormente los veterinarios podrán utilizar en las redes sociales o incluso en post impresos para publicar anuncios en el centro o consultorio veterinario. Hoy en día hay dos opciones muy populares que recomendamos: Una es Canva, ideal para diseñar imágenes atractivas y la otra es una app móvil llamada CapCut, con la cual se pueden crear vídeos memorables para publicar en redes sociales.

 

Herramientas de análisis de datos


Por último, las herramientas de análisis de datos están orientadas a veterinarios que se mueven hábilmente con tecnología. Estas herramientas son ideales para analizar datos de pacientes para identificar tendencias, descubrir problemas y mejorar los resultados. También pueden usarse para hacer un seguimiento de los resultados de los exámenes, identificar patrones de comportamiento y hasta determinar el efecto de los medicamentos y los tratamientos. Looker Studio (anteriormente Google Data Studio) o el famoso Tablue son ejemplos de herramientas digitales de esta categoría.

En conclusión, hay una gran variedad de herramientas digitales a disposición de los veterinarios para ayudarles a mejorar la eficiencia y la productividad de su práctica. Estas herramientas incluyen sistemas de información clínica, programas de facturación, herramientas de vigilancia de pacientes, herramientas de comunicación, apps de edición multimedia y herramientas de análisis de datos. Al seleccionar las herramientas adecuadas para su práctica, los veterinarios pueden ahorrar tiempo, mejorar la atención al paciente y maximizar sus beneficios.