b

La salida de animales de compañía desde Colombia al mundo, especialmente perros y gatos, puede resultar una labor sencilla a simple vista, pero de mucha paciencia si no revisas muy bien la documentación antes de comprar los tiquetes aéreos. Por esa razón hemos creado esta guía que busca ilustrar, tanto a profesionales en veterinaria como tutores, cuales son los pasos a seguir para lograr un viaje exitoso al extranjero con animales de compañía.

Antes de continuar, es importante mencionar que no todos los países admiten animales de compañía provenientes de Colombia y algunos cuentan con requisitos adicionales. Para ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, te invitamos a hacer clic aquí para conocer esos países y sus exigencias.

 

Primero, la documentación obligatoria

 

Lo primero que debes saber es que la entidad que regula el transporte al extranjero de animales de compañía en Colombia se llama Instituto Colombiano Agropecuario, también conocido por sus siglas ICA. Esta entidad obliga a expedir un Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) que debe ser tramitado con el médico veterinario registrado ante el ICA y pagado por el usuario tutor del animal que viajará. A continuación te compartimos los pasos para la expedición de este documento:

Paso 1 – Regístrate como usuario ICA: Para empezar deberás registrarte como usuario ICA en esta página, para que el sistema SISPAP te envíe un usuario y una contraseña al correo electrónico registrado, con el cual podrás ingresar para realizar el pago del certificado.

Paso 2 – Solicita el Pre CIS: Este proceso lo hace el médico veterinario que realiza los exámenes clínicos, quien debe diligenciar la información requerida en el aplicativo y adjuntar los documentos exigidos por las entidades oficiales del país de destino. Para más información visita este enlace. Una vez realizado el tramite de la solicitud del Pre CIS, el Veterinario deberá tomar nota del número asignado a la solicitud ID y entregártelo.

Paso 3 – Realiza el pago del CIS: Una vez dentro de la plataforma, deberás ingresar a la sección de Pago en Línea y revisar los documentos pendientes por pago ingresando el ID suministrado por el médico veterinario. Las tarifas varían según el momento en el que se realice la solicitud. Hoy en día el precio está aproximadamente en $ 55.000 COP. Ver tarifas.

Paso 4 – Expedir el CIS: Por último, debes acercarse a una oficina ICA, dentro de los 5 días anteriores al viaje, en compañía de tu animal de compañía para la respectiva inspección física del animal y presentación de los documentos requeridos al funcionario del ICA, los cuales son:

  • Copia de Pre CIS y el comprobante de pago del servicio.
  • Certificado Sanitario (Original y copia).
  • Certificación de vacunación vigente (Original y copia).

Haz clic en este enlace para conocer los detalles de cada documento.

Nota: El funcionario ICA verificará la información de la solicitud radicada por el Veterinario que esta realizando el tramite a través del SISPAP; y procederá a realizar la revisión documental y la inspección física de la mascota. Si la inspección es satisfactoria, se emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS). Si es rechazado, el viajero podrá volver a solicitar el proceso, después de subsanar la situación de rechazo.

 

Llegó el momento de viajar

 

Luego de obtener el certificado de Inspección Sanitaria, estarás un paso más de cerca de poder viajar con éxito al extranjero con tu animal de compañía. Para ello, la superintendencia de transporte diseñó un Decálogo con las 10 acciones necesarias para viajar con mascotas. Aquí te los resumimos:

  1. Avisa a la aerolínea 48 horas antes del vuelo que viajarás con tu mascota o animal de asistencia para reservarle su cupo.
  2. Infórmate de los requisitos que debes cumplir, los elementos de seguridad para transportar el animal y los costos del servicio.
  3. Examina el comportamiento y la salud del animal. Determina si el transporte podría representar un riesgo a la vida o salud de la mascota.
  4. Revisa las condiciones del viaje si la distancia, tiempo y la capacidad del vehículo, son aptas para el transporte; o, si puede ser un riesgo para el animal.
  5. Lleva contigo los documentos de certificación de salubridad, como el carné de vacunación, en el que conste su regularidad y actualidad.
  6. Cumple los requisitos establecidos por el transportador y los necesarios para la salida de la mascota de Colombia, así como los exigibles para la admisión o tránsito del animal en el país de destino o conexión.
  7. Acredita si es animal de asistencia a través del certificado de adiestramiento y chaleco distintivo.
  8. Utiliza instrumentos de seguridad como traíllas, bozales y guacales o contenedores destinados a su movilización en condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad.
  9. Paga el transporte del animal de acuerdo con la tarifa informada por el transportador. Ten en cuenta que el transporte de animales de asistencia no tiene costo.
  10. Toma las precauciones y medidas necesarias para la conservación de la higiene y sanidad de la mascota, para evitar inconvenientes a los demás viajeros o afecciones al animal.

Nota: Los animales de asistencia son diferentes de los animales de soporte emocional, los primeros se acreditan como ayudas vivas para facilitar la accesibilidad de las personas por la Asociación Colombiana de Zooterapia, los segundos son necesarios para el bienestar emocional de un pasajero, cuya condición esta relacionada con la salud mental. Ambos viajan en cabina. Te dejamos esta guía para informarte mejor sobre el transporte de animales y mascotas que ha realizado el Ministerio de Transporte.

 

Y al momento de regresar…

 

No olvides que si tu viaje es temporal, cuando regreses a Colombia debes contar con una autorización sanitaria del país que visitaste, el cual será necesario para el ingreso. Por lo general este documento lo suele dar el Ministerio de Agricultura del país de origen.

 

¡Eso es todo, feliz viaje!